LOS ESPECTADORES ESTÁN EN LA ‘POLE POSITION’

Mario Á.
8 min readMay 30, 2021
Carlos Sáinz durante el GP Montmelo (motor.es)
  • Los datos arrojan un repunte durante la presente temporada de Formula 1
  • Aun queda mucho trabajo para alcanzar cifras similares a los de la década pasada

La Formula 1 está en auge. Esta nueva temporada del mayor exponente de la automoción no está dejando indiferente a nadie. El posible fin del reinado de Lewis Hamilton tras 7 títulos mundiales en favor del piloto neerlandés, Max Verstappen, hace que la Formula 1 esté consiguiendo atraer de nuevo al público en el mundo de las carreras.

Durante unos años inusuales, en los cuales los aficionados a este deporte no pueden poblar las gradas debido a la pandemia originada por el coronavirus, la competición está viviendo uno de sus mejores años en los últimos tiempos.

Los recortes al presupuesto de las escuderías, las restricciones y, sobre todo, una gran mejora de la zona media de la parilla, están haciendo que en pista todo se vaya acercando a lo que es la mayor utopía en la Formula 1, la igualdad de rendimiento en los monoplazas.

Si bien es cierto que la escudería alemana Mercedes, con su piloto estrella, Lewis Hamilton, como referencia, siguen estando a la cabeza del gran circo, Max Verstappen junto a la escudería de las bebidas energéticas (Red Bull), luchan por romper una hegemonía germana que ya dura 7 largas temporadas.

Clasificación de constructores 2021. Vía @F1

En la clase media de la parrilla, nos encontramos con el resurgimiento de Ferrari, quienes tras una temporada desastrosa a nivel de resultados busca volver a la victoria. Además, las escuderías ya consolidadas en la Formula 1 buscan igualar la gesta que consiguió alcanzar el piloto francés Pierre Gasly con la escudería Alpha Tauri, quien en el GP de Monza del año pasado consiguió hacerse con la victoria. Junto a la victoria de “Checo” Pérez en el Gran Premio de Sakhir, fueron las dos únicas ocasiones durante la temporada 2020 en las que no aparecía un piloto de las escuderías más punteras en lo más alto del podio.

En lo referente a los fans españoles, este año significa la vuelta del bicampeón del mundo, Fernando Alonso, a la competición. Además, Carlos Sainz, se ha convertido en el tercer piloto español en vestir el color rojo tan característico de la escudería Ferrari, tras el ya mencionado piloto asturiano y el fallecido Alfonso de Portago.

Con todos estos alicientes para la nueva temporada ¿es posible decir que los espectadores están volviendo al gran espectáculo de la Formula 1?

A simple vista podríamos decir que sí. Echando un ojo a los datos de audiencia de las últimas citas del campeonato, observamos un repunte a lo largo de la temporada.

¿Cuáles son estas cifras y sus causas?

El Gran Premio de Montmeló del pasado 9 de mayo, en el cual 1000 aficionados pudieron seguirlo en las gradas del circuito, fue seguido a través de la plataforma de Movistar por alrededor de 580.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 4,4%.

Información de @MedF1osTV

Esta cifra debe sumarse a la retransmisión en abierto que, por primera vez desde 2017, era posible gracias a la compra de los derechos televisivos por parte de “Mediaset”.

Según cifras de FormulaTV.com, durante la emisión del Gran Premio el pasado 8 y 9 de mayo en Telecinco, las audiencias fueron las siguientes:

· Previo Fórmula 1 del GP de España: 1.475.000 espectadores y un 13,1% de share

· Carrera del GP de España de F1: 1.824.000 espectadores y 14,1% de share

· ‘Post’ carrera del GP de España de F1: 1.184.000 espectadores y 9,1% de share

Si lo comparamos con la última carrera en abierto, ya mencionada con anterioridad, que data del 14 de mayo de 2017 (retransmitida por TVE), los números de audiencia quedan aún lejos de los casi 2.115.000 espectadores que siguieron el Gran Premio.

Sin embargo, observamos que existe un gran cambio respecto a la retransmisión del mismo Gran Premio durante el pasado año. En condiciones similares respecto a la pandemia (sin apenas público en las gradas), las cifras fueron mucho más escasas.

El GP de España de 2020 cosechó una de las cifras más bajas de audiencia en Movistar desde la reanudación de la temporada de F1 en julio con solo 121.000 espectadores, que equivalen al 1,2% de cuota de pantalla, según los datos de la web Fórmula TV.

En el caso del GP de España del pasado año, la F1 se quedó como el segundo programa más visto, aunque a mucha distancia del partido la Europa League entre el Sevilla y el Manchester United, que siguieron 489.000 espectadores.

En esta ocasión, el Gran Premio de España disputado en el circuito de Barcelona-Cataluña fue el segundo acontecimiento deportivo más visto en la tele de pago el domingo 9 de mayo, solo por detrás del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Sevilla, que sumó una audiencia directa de 1,2 millones de personas, según los datos que ofrece Fórmula TV.

Rankings audiencias GP España 2021. Formula TV

Está claro que la Formula 1 no vive uno de sus mejores momentos a nivel de espectadores en España. A años luz quedan los años en los que Fernando Alonso luchaba por el campeonato. En el año 2006, el GP de Brasil, en el que el piloto asturiano conseguía su segundo campeonato del mundo, los datos de audiencia alcanzaban cifras de vértigo. A los 8.620.000 de espectadores que llegaba Telecinco (27,3% de share), había que sumarle los casi 660.000 que registró TV-3.

Fernando Alonso tras su segundo campeonato (2006). Imagen Archivo F1

En esos años la Formula 1 vivía sus años dorados en España, con un piloto ganador, los datos de audiencia se disparaban cada fin de semana. La segunda carrera más vista de ese año, el GP de San Marino, consiguió congregar a casi 6 millones de espectadores.

Durante los años posteriores al apogeo de la Formula 1 en España, los datos de audiencia iban decayendo. En consonancia con los resultados deportivos de su estrella, Fernando Alonso, los espectadores iban perdiendo el interés.

Salvo repuntes excepcionales, como el GP de España de 2014, que alcanzó el 33,2% de share (4.075.000 espectadores) gracias a la por ahora, última victoria en la Formula 1 de Fernando Alonso, los datos no dejaban de caer.

En la edición del Gran Premio de Montmeló de 2015, con Alonso ya en McLaren, los datos arrojan que apenas se superaron los 2.650.000 espectadores, una cifra que significa un descenso de casi 2.000.000 de seguidores. A partir del año 2016, la Formula 1 dejó de ser en abierto, pasando sus derechos televisivos a la plataforma de pago de Movistar.

Datos de audiencia GP de España 2004–2015. Formula TV

Ya hemos visto todos los datos numéricos sobre la audiencia de la Fórmula 1 en nuestro país, de los cuales extraemos una serie de observaciones que, a modo de conclusiones, nos servirán para analizar la situación actual del gran circo de la Fórmula 1 en España.

Está claro que la vuelta de Fernando Alonso a la actual parrilla significa una llamada a los espectadores. El piloto asturiano, doble campeón del mundo es un gran reclamo para cualquier aficionado de la Formula 1.

Este hecho se suma a la incorporación de Carlos Sainz a una “escudería ganadora” como es Ferrari. El pasado fin de semana, en el que el piloto madrileño consiguió su primer podio vestido de rojo en el GP de Mónaco. La carrera superó los 430.000 espectadores, convirtiéndose en lo más visto del domingo en la televisión de pago.

Como hemos visto durante todo el reportaje, la diferencia entre televisión de pago y en abierto es abismal en lo que respecta a datos de audiencia. Si bien el pasado GP de España conseguía su récord en Movistar, superando los datos de 2020, los espectadores respecto a la retransmisión en abierto se ven muy reducidos.

Siguiendo en lo referente a la oferta económica, este año el paquete de la Formula 1 recae sobre DAZN. Este servicio tiene un precio inferior al ofrecido anteriormente por Movistar (9,99€ al mes frente a los más de 15€ de movistar). Por lo tanto, la llegada de DAZN ha permitido que más gente disfrute de la F1 de pago, y eso ha podido quitar audiencia a la televisión en abierto, Mediaset en esta ocasión.

Es una utopía pensar en volver a disfrutar de la Formula 1 en abierto en nuestro país. Los derechos televisivos y los costes son muy elevados, hecho que está complicando el seguimiento del deporte y la captación de nuevos espectadores.

¿Qué está tratando de hacer la Formula 1 para el futuro?

El ansiado cambio de normativa que busca una mayor igualdad llegará el próximo año. Con ello la Formula 1 busca ahorrar costes, rebajando el presupuesto de los equipos y tratando de equiparar los coches en pista.

Este hecho significaría una mayor lucha por el campeonato, unas carreras más emocionantes y, por lo tanto, una mejor oferta de entretenimiento. En España ya ha significado la vuelta de Fernando Alonso a los circuitos, quien trata de usar esta temporada como entrenamiento de cara al año 2022, en la cual el piloto asturiano tratará de luchar por su tercer campeonato.

La Fórmula 1 experimentará este año durante 3 grandes premios un nuevo formato de fin de semana. La clasificación pasará a situarse el viernes, implementando una carrera al sprint de 100 kilómetros el sábado que nos deparará la definitiva parrilla para la gran carrera el domingo.

Con este formato los pesos pesados de la Formula 1 buscan dar más emoción a los fines de semana. Sin embargo, este hecho puede significar un arma de doble filo, ya que la dispersión de las retransmisiones puede hacer que el espectador se pierda.

Twitter F1

Los Grandes Premios seleccionados para el experimento durante este año son el GP de Gran Bretaña (16–18 de julio), el GP de Italia (10–12 de septiembre) y el GP de Brasil (5–7 de noviembre).

A modo de conclusión final, podemos decir que la Formula 1 se trata de un deporte nicho en España. Como hemos visto a lo largo del reportaje, observamos que las grandes cifras de audiencia se lograron cuando un representante local luchaba por el campeonato. Sin embargo, a medida que los resultados empeoraban, los espectadores descendían.

Está claro que la automoción no está al nivel del fútbol o del baloncesto en España en lo referente a seguidores. No obstante, la Formula 1 está tratando de encontrar la tecla que dispare el interés por este deporte. El cambio a la normativa es sin duda su mayor apuesta por la igualdad de rendimiento y, por lo tanto, la emoción en pista. 2021 era el año elegido para este cambio, sin embargo, la pandemia retrasó esta iniciativa.

La Formula 1 se identifica en España con los verdaderos amantes del Gran Circo. Para quienes disfrutan del pilotaje y el “ban-hammer” característico de Lewis Hamilton o con las locuras de “Mad Max”.

La presencia de pilotos españoles en la parrilla de la talla de Fernando Alonso o Carlos Sainz es simplemente el mejor reclamo posible para el deporte en España. Las luchas entre ambos pilotos hacen vibrar a todo un país que sueña con escuchar su himno al final de los Grandes Premios.

Como diría un grande de este deporte “recuerden: si parpadean, se lo van a perder… porque esto es la Fórmula 1 en estado puro”.

Mario Á.

--

--